14/04/2020

XORNADA XIV: #QUEDANACASA

RECORDAD PARTICIPAR ENVIANDO FOTOGRAFÍAS DE VUESTROS HIJ@S Y DE SUS TRABAJOS AL MAIL DE AULA:

aulaazulbn@gmail.com

CALENDARIO



Buenos días familias, ya estamos de vuelta.
Estamos en el MES de ABRIL,
homenajeado de este mes... DOMINGO DE ANDRADE (arquitecto).
Hoy es día MARTES 14 de ABRIL de 2020.
Hablamos sobre qué día es hoy (martes 14), qué día fue ayer (lunes 13), y qué día es mañana (miércoles 15).
En siguiente lugar escribimos la FECHA CORTA DE HOY (14-4-20) en un folio y el NOMBRE y APELLIDOS, tanto en mayúsculas como en minúsculas.

Recordamos que estamos en la estación de la PRIMAVERA, momento en el que las flores salen, los pájaros cantan, las mariposas vuelan por el cielo, hace más calor que en invierno y otoño, cambiamos la ropa de armario, comemos frutas características de la estación...

A continuación vamos a OBSERVAR EL TIEMPO que hace hoy mirando por la ventana o buscando en la web "meteogalicia". Lo anotamos en una hoja (lluvia, sol, sol con nubes, nublado o tormenta) dibujándolo o escribiendo la palabra.

Y escuchamos las canciones de los días de la semana y los meses del año: 





En siguiente lugar, en la misma cara del folio, van a DIBUJAR LO QUE HAN HECHO EN SEMANA SANTA, escribiendo una frase para describir lo que más les ha gustado.

  "EL CONCURSO DE LAS PALABRAS"
En un folio, pizarra o dónde se quiera, se ESCRIBE una palabra y el niñ@ tiene que intentar LEERLA, dejándole su tiempo para hacerlo. Podemos escribir entre 2-6 palabras por DÍA, variando las letras, vocales, palabras largas y cortas, y aumentando de dificultad poco a poco.
Por ejemplo:
- PRIMAVERA
- FLOR
- PÁJAROS


AUDICIÓN Y LENGUAJE




LECTO-ESCRITURA


Para la lectura podemos coger un cuento que tengáis por casa y dejar que lean unos párrafos en alto acompañándoles.
Para la escritura podéis hacer la siguiente ficha: 
1. Repasamos con lápiz 
2. Repasamos con rotulador
3. Coloreamos 
4. Por detrás de la hoja escriben dos palabras que empiecen por esa letra



ARTE



"Una fiesta para los ojos y un desafío para la mente"

Bob Waardenburg, Stijn Van Der Vleuten y Marcia Nolte pasaron los últimos años transformando objetos y materiales de nuestro día a día en auténticas obras de arte.
Estos artistas primero piensan en el material y en el espacio y ahí empieza la  obra de arte, una alfombra con elementos como esponjas de fregar, pinzas de la ropa, botones...
Os atrevéis a adivinar de qué están hechos?


                                          


Y ahora.. eres quién de hacer tu propia alfombra? Manda tu obra de arte al correo aulaazulbn@gmail.com


ENGLISH


HORA DEL EXPERIMENTO

"FLOTA O SE HUNDE?"

Para este experimento necesitamos UN RECIPIENTE HONDO que llenaremos con agua. También necesitamos diferentes MATERIALES COTIDIANOS de diferentes medidas y pesos, por ejemplo:
- botones
- pinzas de la ropa
- cuchara
- papel


Clase de Teresa. CEIP Miguel Hernández. Laguna de Duero.: EL AGUA ...- vaso de plástico
- limón
- huevo
- corcho de botella
- tapón de plástico
- botella de plástico
- pajitas
- canicas
- barco de papel
- utensilios de cocina de madera, plástico, metal
- cualquier otro material que tengáis por casa

Una vez reunidos los distintos materiales, los niñ@s pondrán a prueba sus conocimientos previos y el método científico: trabajarán con los materiales realizando HIPÓTESIS sobre si éstos flotarán o se hundirán en el agua del recipiente, comprobándolo a través de la EXPERIMENTACIÓN y obteniendo CONCLUSIONES


Pasos: 

1. Preparar todos los materiales en fila (puede ser cualquier material que tengáis por casa, no hace falta que sean específicamente los que hemos escrito arriba). Nombrarlos uno a uno. 
2. Coger un recipiente hondo (puede ser un tupper, una pota, una tina,... lo que tengáis) y llenarlo de agua. 
3. Pedir al niñ@ que agrupe los materiales en DOS GRUPOS según su percepción: los que cree que SÍ FLOTAN y los que cree que SE HUNDEN.
4. Dejar que lo compruebe él mismo metiendo los materiales uno a uno en el recipiente de agua.
5. Anotar los que FLOTAN y los que se HUNDEN en la ficha de abajo. Primero pueden hacer un DIBUJO del objeto y debajo del mismo ESCRIBIR el NOMBRE del OBJETO.
6. Escribir en la ficha el nombre y fecha corta por detrás.
7. Mandar un fotografía del experimento al correo de aula: aulaazulbn@gmail.com 




Y RECUERDA!!

MAMÁS, PAPÁS, ABUELOS, ABUELAS... ANIMAROS A PARTICIPAR CONTANDO CUENTOS EN FAMILIA COMO HACEMOS TODOS LOS MESES DE ABRIL EN LA BIBLIOBN
ENVÍA TU VÍDEO LEYENDO UN CUENTO A NUESTRO CORREO
( Y TAMBIÉN RECUERDA ENVIAR TU DIBUJO "SI YO FUERA UN LIBRO" DE LA SEMANA PASADA)
aulaazulbn@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XOGOS CON AUGA

 HOXE TIVEMOS O PATIO PARA NÓS SOLIÑOS! ASÍ QUE APROVEITÁMOLO AO MÁXIMO: -Lavamos e tendimos roupa, -Duchamos aos bebés. -Cociñamos con &quo...