01/04/2020

XORNADA XI: #QUEDANACASA

RECORDAD PARTICIPAR ENVIANDO FOTOGRAFÍAS DE VUESTROS HIJ@S Y DE SUS TRABAJOS AL MAIL DE AULA:

aulaazulbn@gmail.com


CALENDARIO

Buenos días familias!! 
Comenzamos otro día haciendo el calendario. 
HOY comienza el MES de ABRIL, 
homenajeado de este mes... DOMINGO DE ANDRADE (arquitecto)


Hoy es MIÉRCOLES 1 de ABRIL de 2020.
Hablamos sobre el día que es HOY (1), qué día es MAÑANA (2), y recordamos que ya se terminó el mes de marzo. 
Y escuchamos las CANCIONES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA Y DE LOS MESES DEL AÑO.




En siguiente lugar escribimos la FECHA CORTA DE HOY (1-4-20) en  un FOLIO y nuestro NOMBRE, en MAYÚSCULAS y también LO INTENTAMOS EN MINÚSCULAS (ayudando a los niñ@s a hacerlo si es necesario).
Recordamos que seguimos en la estación de LA PRIMAVERA, momento en el que las flores salen, los pájaros cantan, las mariposas vuelan por el cielo, hace más calor que en invierno y otoño... 

A continuación vamos a OBSERVAR EL TIEMPO que hace hoy, podemos MIRAR POR LA VENTANA Y ANOTARLO EN UN FOLIO (lluvia, nublado, sol, sol con nubes o tormenta), O PODEMOS DIBUJARLO. Otra opción es utilizar la página web de "METEOGALICIA" para verlo.

En siguiente lugar, en la misma cara del folio en el que escribieron la fecha corta y su nombre, van a escribir PRIMAVERA en mayúsculas y minúsculas y hacer un dibujo relacionado con la misma.

Antes de pasar a hacer las actividades del día podéis ponerles este episodio de la primavera: 

                                         


LECTO-ESCRITURA


TENEMOS QUE SEGUIR PRACTICANDO NUESTRA LECTURA 
Y ESCRITURA. 
Para la LECTURA podemos darles un cuento con letras en MAYÚSCULAS o MINÚSCULAS según la capacidad, y vais acompañándolos en la lectura, dejando que sean ellos los que lean. 

Para la ESCRITURA os dejo aquí dos fichas que podéis descargaros e imprimir, o copiarlas en un folio tal cual, según como queráis. Deben escribir el nombre y la fecha corta primero, y después hacer la ficha A LÁPIZ, una vez corregida la pasan a  ROTULADOR. 
ESTAD ATENTOS A QUE EMPIECEN LAS LETRAS POR LA FLECHA ROJA.

1. Repasamos la "c" minúscula a lápiz.
2. La repasamos con rotulador.
3. Repasamos y coloreamos la casa.
4. Por detrás de la ficha escribimos DOS PALABRAS QUE EMPIECEN POR LA LETRA "c". Es importante dejar que los niñ@s la escriban como ellos creen que es. Una vez escrita podéis ver con ellos los aciertos o errores que hayan podido cometer (es totalmente normal que se coman alguna letra en las palabras, están aprendiendo).





ARTE


1 DE ABRIL: DÍA DE LAS ARTES GALLEGAS
La Real Academia de Bellas Artes, fue creada para promocionar las artes y el patrimonio cultural gallego, y conmemora el 1 de abril como "DÍA DE LAS ARTES GALLEGAS", que este año está dedicado al arquitecto gallego DOMINGO ANTONIO DE ANDRADE.


La obra más salientable de este arquitecto está sin duda en la ciudad de Santiago de Compostela y en su catedral. La gran obra de Andrade será la Torre del Reloj: 

                                   


Pero desde la escuela vamos a poner nuestro punto de interés en la obra que Andrade hizo en el convento de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela), y en su más que reconocida "TRIPLE ESCALERA HELICOIDAL".



DESAFÍO 1: construir una torre, como vosotros queráis, y con los materiales que se os ocurran; eso si, no os olvidéis de ponerle el reloj.



DESAFÍO 2: trabajo de investigación sobre cuantos pisos tienen algunos edificios y monumentos más conocidos del mundo. Coge lápiz y papel, serás capaz de superar este reto?





POESÍA EXPRESS


Para terminar de conmemorar este día, proponemos la siguiente Poesía Express: 

              Escalera+poema from biblio BN on Vimeo.

TALLER DE MATES


Una propuesta para trabajar el pensamiento lógico matemático con una colección de objetos que tengan semejanzas y diferencias en cuanto a calor, forma o tamaño. 

  1. Clasificar la colección de objetos por: COLOR, TAMAÑO o FORMA. Todos los azules juntos, todos los grandes o todos los rectángulos, por ejemplo.
  2. Clasificar la colección teniendo en cuenta dos aspectos: los círculos azules, todas las piezas que sean rojas y pequeñas...
  3. Semejanzas: seleccionar una pieza y pedirle que agrupe todas las que son IGUALES: agrupar por parejas.
  4. Petición de piezas:  
  • Dame una pieza verde y rectangular
  • dame un pieza que NO sea circular
5. SERIES: ordenador con una secuencia propuesta, por ejemplo: 
  • verde, azul, verde, azul..
  • cuadrado grande azul, cuadrado pequeño verde, cuadrado grande azul, cuadrado pequeño verde...   

Las series las podéis hacer con cualquier material de casa (cuchara, tenedor, cuchara, tenedor... o... cuchara sopera, cuchara de yogur, cuchara sopera, cuchara de yogur...). 

En el siguiente vídeo de TINYTAP podéis ver algunas de las posibilidades. 


PSICOMOTRICIDAD





AUDICIÓN Y LENGUAJE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

XOGOS CON AUGA

 HOXE TIVEMOS O PATIO PARA NÓS SOLIÑOS! ASÍ QUE APROVEITÁMOLO AO MÁXIMO: -Lavamos e tendimos roupa, -Duchamos aos bebés. -Cociñamos con &quo...